¡Cha Cha Chá!

Conversaciones con latinos que trabajan en la industria de tecnología.

Cómo conseguir el trabajo de tus sueños con Wiki Chaves

Cómo conseguir el trabajo de tus sueños con Wiki Chaves

 

En este episodio nos acompaña Wiki Chaves, Diseñador de Experiencia en Airbnb. Wiki nos cuenta un poco sobre su historia y como paso de ser desarrollador multimedia a ser diseñador de experiencia. Wiki también comparte con nosotros paso a paso cómo logro conseguir el trabajo que tanto soñaba. 

Enlaces Mencionados:
- Portafolio: wikichaves.com
- Book: thesprintbook.com
- Album: camino.spotify.com

Transcripción

 

[00:00:00] El diseño no es, lo que uno diseñó, sino lo que usa el usuario y si se implementó algo mal, es responsabilidad del diseñador de que eso se arregle.
[00:00:09] [MÚSICA].
[00:00:17] Hola, y bienvenidos a: Diseño Cha Cha Cha. Mi nombre es Pablo Stanley.
[00:00:20] Y yo soy Lumen Bigott.
[00:00:21] Y hoy estamos acompañados por: Wiki Chaves, Chaves con "s" diseñador de producto de "Airbnb", bienvenido al programa, Wiki.
[00:00:30] Muchas gracias.
[00:00:31] ¿"Wiki" es por que sabes muchas cosas?
[00:00:32] No la verdad que el apodo lo traje desde el secundario, cuando un día llegué al colegio y me había cortado el pelo muy cortito, y un amigo empezó a decir que me parecía a un kiwi. Y... Después es muy típico en Argentina, no sé sí también puntualmente de Buenos Aires, que nosotros le damos vuelta a los nombres mucho, y Kiwi terminó siendo Wiki y ahí quedó.
[00:00:54] ¿Ahí quedó?
[00:00:55] Al principio lo odiaba... Que me digan Wiki y después con el tiempo lo asimilé y ahí quedó.
[00:01:02] Ahora no...
[00:01:01] Y ya te empezó a gustar.
[00:01:02] Sí. Y ahora cada véz que veamos un... Kiwi nos vamos a recordar de Wiki.
[00:01:05] Claro... Sí... Sí... Sí.
[00:01:07] Wiki, entonces, cuéntanos. Obviamente vienes de Argentina, porque ese acento es bastante particular ¿Cómo llegaste aquí, a Estados Unidos, a San Francisco? Cuéntanos un poco más sobre eso.
[00:01:18] Primero... En el año dos mil diez, nos fuimos con mi mujer Agustina, a Nueva York, en un viaje que era por turismo, por dos semanas. Y... Nos quedamos justamente en Airbnb y nos gustó mucho mucho la experiencia de esas dos semanas. Como que nos sentimos muy locales ahí, íbamos a los típicos cafés del barrio y no hacíamos la típica rutina de turistas. Y yo en ese momento estaba haciendo trabajos freelance, así que tenía como cierta flexibilidad. Entonces, nos gustó tanto que decidimos quedarnos otras dos semanas más, después otras dos semanas más, y terminó siendo cuatro meses que nos quedamos en Nueva York. Y por temas de visado, etcétera, nos tuvimos que volver a Argentina, pero nos quedamos los dos con muchas ganas de, volver a Nueva York o a Estados Unidos, nos... Como que nos gusto mucho la vida en Estados Unidos. Entonces desde principios del dos mil once, empezamos a buscar oportunidades de trabajo acá en... En Nueva York y en San Francisco, y... En... Mayo de dos mil once tuve una entrevista con un emprendedor argentino, que estaba haciendo su start up acá en... En Silicon Valley, se llama Wences Cazares y bueno empecé un proceso de entrevistas, para un start up nueva que iba a armar acá en San Francisco y después de varias entrevistas quedé seleccionado y... En dos semanas me mudé...
[00:02:30] Así de fácil, nada más decidiste.
[00:02:32] Así de fácil, sí.
[00:02:33] Voy a buscar trabajo allá. Oh me gusto New York.
[00:02:35] Sí.
[00:02:35] Me voy a ir para allá, buscaste trabajo... Encontraste algo y a las dos semanas ya estabas acá.
[00:02:40] O sea, no fue tan fácil, así como tan directo... Pero, fueron muchísimas entrevistas, fueron como... Ocho entrevistas diferentes con, absolutamente todos los que formaban parte del inicio de ese start up, me hicieron hacer dos trabajos, donde me miraban como un pich y yo tenía que responder con una... Como un ejercicio de diseño con una respuesta y defender esa respuesta, pero bueno, digamos, lo veo ahora y digamos fue bastante lineal el proceso, no hubo ningún rollo, ninguna cosa así como medio rara.
[00:03:05] Pero qué loco eso no de que, ah, es que visité Nueva York, me gustó, y ya quiero vivir aquí...
[00:03:10] Sí.
[00:03:10] Quiero venirme para acá.
[00:03:12] No, nada a veces toca es simplemente las ganas para lograr lo que quieres...
[00:03:15] Exacto, ¿no?
[00:03:15] Eso es lo que quieres.
[00:03:15] Teníamos muchas ganas. Lo que pasa también es cómo que en Argentina, yo ya, venía trabajando mucho y a mí siempre me ha gustado la tecnología y hace muchos años que venía haciendo lo mismo, y es como que ya me veía que estaba llegando a un techo donde quería un poquito más y quería conocer. Por ejemplo, yo me empecé interesar en esa época por todo lo que era Mobile y en Argentina, ni siquiera llegaban esos móviles allá. Entonces, al tener esa experiencia, mayor, dije: "Uy, todos estos servicios que uno se imagina, acá realmente funcionan, y se usan", mismo Google Maps. Por ejemplo Google Maps, en esa época en Argentina estaba limitadísimo, entonces bueno, uno iba a otro lado en Estados Unidos, se tenía un uso mucho mayor de la experiencia y tenía muchos mas, más fichos, y tenías el horario del subte y tenías, digamos, muchos más detalles que allá ni existían, entonces...
[00:04:02] Antes que te mudaras aquí a... Estados Unidos, ¿estudiaste algo relacionado con diseño, en Argentina?
[00:04:07] Sí. Yo empecé a estudiar en el año noventa y ocho, donde todavía Internet era algo que recién empezaba a desarrollarse y... Obviamente no había Product Design ni Web Design, no había carreras formales, había cursos por ahí pero no había carreras formales dedicadas al diseño digital, o al... O al diseño web. Había diseño gráfico, pero a mí nunca me gustó mucho el diseño gráfico. Me gusta mucho la parte de tecnología. Entonces, me metí en una carrera llamada Diseño de Imagen y Sonido, que yo pensé que estaba un poquito más relacionada con lo que en esa época también se llamaba multimedia. Resultó que la carrera mucho era más orientada a cine. Me empezó a gustar mucho el cine cuando empezaba a estudiar y hacer cortos y hacíamos muchas cosas relacionadas con el cine, y cuando terminé de hecho de estudiar, me puse a trabajar en... Más que nada en publicidad, no en cine sino en publicidad. Pero no me gustó mucho el ambiente o... No me sentía que era parte de lo que me hubiese gustado hacer. Y mientras tanto, seguía haciendo cosas web, diseños web, de freelance o para familiares o para amigos, y nada, después de un tiempo decidí, seguir con lo que yo estaba haciendo que era web.
[00:05:10] Y crees que... Que, haber estudiado, más enfocado en cine... Esto es, escuchado más cinematografía...
[00:05:15] Sí, sí, sí.
[00:05:16] ¿Crees que eso, aún así, te ayudó? O sea, ¿agarraste algo que...?
[00:05:18] Sí, ahora lo veo que sí, en un momento pensé que no, que, había perdido tiempo, pero ahora como que te está valorizando mucho lo... Lo que es el Storytelling, creo que eso ayudó mucho a construir narraciones, a... A cómo elaborar una historia. Y después, también a tener eso, un punto de vista un poco diferente del típico proceso de diseño, y creo que tuve eso, mucha teoría de... De estructuras narrativas, de guion, por ejemplo, guiones, edición pura, y bueno, entender qué significa editar algo, y creo que esos conceptos hoy en día me sirvieron.
[00:05:48] ¿Y tú tienes un proyecto de...? ¿De música aparte? ¿Crees qué eso también te ayudó a...?
[00:05:53] Sí, un poco sí. Creo que, igualmente, eso me ayuda más que... Justamente para no pensar en el trabajo, me parece. Quizás en algunas cosas muy puntuales sí, ayuda desde la parte técnica sí ayuda, pero mas que nada por ahí no trato de vincularlo mucho con mi trabajo y es... Es mi proyecto como para... Para tener algo que hacer después del trabajo.
[00:06:12] Ya hablaremos un poquito más sobre ese proyecto que nos parece bastante interesante, pero quería hablar un poquito sobre ¿cómo fue tú transición a product design? ¿Cómo empezó todo eso en términos de trabajo?, O... ¿Incluso de herramientas qué usabas que quizá eran un poquito diferentes a las que venías usando en la universidad?
[00:06:29] Bueno, yo por eso desde que estaba en el colegio hacía sitios web, pero no eran productos, eran más como sitios para... Empecé haciendo un fan page de Soda Stereo, después hice algunos sitios como... Para unos familiares o amigos o conocidos antes que eran como más institucionales, después hice muchos tiempo sitios en Flash, que eso me ayudó bastante desde la parte técnica y eso me gustaba mucho y creo que eso me ayudó mucho a pulir el diseño de interfases más allá del Html que también en ese entonces era muy limitado.
[00:06:58] Ahora con todas las herramientas de prototipos y de crear animaciones y todo. A veces se nos olvida que teníamos Flash en los tempranos dos miles, y que, de hecho, todo ese tipo de cosas ya las estábamos creando hace mucho.
[00:07:11] O sea... Sí, ya existía todo eso, pero era mucho más manual y mucho más elaborado el proceso, porque tenías que hacerlo todo, ahora es como más fácil y si son botones, es así, como casi que haces un drag and drop. Antes era como que tenías que hacer todo muy manual.
[00:07:23] Pero era así como la época dorada de la experimentación y de hacer cosas...
[00:07:26] Sí, y de la experiencia también.
[00:07:28] Sí.
[00:07:28] Algo... Algo bastante importante después, hasta música tenían los sitios, que no digo que está bueno eso, pero digamos en ese momento se daba mucha importancia a la experiencia también.
[00:07:36] Sí, y mucha gente que tuvo la oportunidad de trabajar en... Sitios interactivos...
[00:07:41] Claro.
[00:07:41] De Flash porque así los llamaba y de...
[00:07:42] Sí. A mí, me gustaba eso.
[00:07:43] Multimedia.
[00:07:44] Multimedia, por eso yo digo, cuando yo empecé no era diseño web, era diseño multimedia.
[00:07:48] Sí, y eso ahora es una habilidad que tal vez en el momento no sabías que te iba a servir en un futuro...
[00:07:55] [asiente].
[00:07:55] Ahora lo que es más interaction o diseño de interacción y de experiencias, todo eso si tuviste un pasado en Flash, yo creo que ahora todo eso te ayuda en el presente.
[00:08:04] Tiene mu... Para mí eso sí tiene mucha [MÚSICA].
[00:08:16] Bueno, y contando un poco el proceso, también después donde trabajé también en agencias de publicidad en Argentina, y también hacíamos muchos sitios para campañas específicas, por ejemplo, se lanzaba un producto nuevo, se lanzaba un... Un sitio específico para ese producto, y producto empecé más a que ver cuando me mudé acá, a San Francisco, pero por necesidad, por esta StartUp, que entré en Lemon, donde... Hubo que desarrollar un producto y ahí aprendí un poco, a... Nada...
[00:08:40] Sí. Product Design no es algo que hay una carrera en específico para eso, es algo que se aprende.
[00:08:43] Yo creo que... Hoy creo que... Tengo entendido que sí, ya hay carreras específicas de Product Design, en ese momento no había nada. Y por eso yo aprendí, porque llegué un día y me dijeron: "Bueno, hay que hacer la interfaz para este producto", y bueno... ¿Y cómo se hace? Entonces, empezar a ver cómo se hace.
[00:08:55] Google.
[00:08:56] Sí.
[00:08:58] Google.
[00:08:58] Y agarrar screenshots de otras aplicaciones y empezar a copiar, a empezar a... Primero a veces es copiar mucho y después cuando más o menos vas entendiendo.
[00:09:06] Claro.
[00:09:07] Vas haciendo tu propia... Sí.
[00:09:08] Sí. Pero eso es un buen consejo para la gente que quizás no tiene los recursos, sobre todo en Latinoamérica o en lugares donde... ¿sabes? No es una profesión normal, o común, es la forma de quizás empezar a transicionar algo mucho más de este estilo.
[00:09:22] Sí, para mí la mejor forma de empezar a hacerlo es hacerlo. Es como agarrar y empezar a hacer algo y por ahí probarlo y si se puede a una forma, tratar de hacer un prototipo o mandarlo a la pantalla a ver cómo se siente eso y empezar a hacerlo, y después iterar, iterar, iterar, iterar, iterar... También tiene que tratar de tener un ojo crítico y poder decir: "Ok, ahora ya está listo", y ese por ahí lleva más tiempo desarrollarlo y no es fácil, pero empezar a hacerlo y una vez que uno siente que está listo, está listo.
[00:09:49] Claro.
[00:09:49] Y después, bueno, viene todo el proceso de después, que es analizarlo ya con usuarios y ver como pasa eso en otros usuarios, ¿no? Pero por lo menos es tener el de ojo uno de decir "bueno, esto ya está listo" y está para shippear.
[00:10:03] Cuéntanos un poco sobre tus skills o como tus habilidades en términos de diseñador, ¿te consideras más una persona técnica?, ¿te consideras más una persona... Qué?
[00:10:09] Yo creo que soy mucho más técnico, sí. Creo que no tengo buenos skilles visuales, sobre todo lo que tiene que ver con ilustraciones, incluso soy bastante malo a la hora de elegir tipografías, pero creo que sí, soy más técnico y que...
[00:10:20] ¿Qué quieres decir con técnico?
[00:10:21] Como contaba en la época que hacía Flash, si bien no sé programar, me daba mucha maña en agarrar, copiar un script, modificarlo un poquito y lanzarlo, y hoy en día creo que también uso esa forma como de medio de hack, de tratar de buscar componentizar sketchs, entonces hago componentes y entonces los rehúso en diferentes partes del diseño o soy como más técnico, como más matemático, como para no errarle voy al valor matemático, no sé, esta separación tiene que ser de diez píxels, entonces agarro y replico esa grilla por equis, o esta tipografía tiene que ir a uno punto cinco equis de la otra, entonces como que, no lo hago tanto a ojo sino lo hago como más matemático porque pese a que va más por ese skill técnico que.
[00:11:04] Con las cosas que han publicado por ejemplo Loty...
[00:11:06] Sí.
[00:11:06] O lo que es React Sketch App...
[00:11:08] Sí.
[00:11:09] Todo eso, el rollo de cómo los ingenieros y los diseñadores trabajan casi, casi con las mismas herramientas...
[00:11:15] Sí.
[00:11:16] Y hasta se ve cómo, los diseñadores están empujándose para escribir parte del código también...
[00:11:22] Sí.
[00:11:23] Entonces, ¿cómo ha sido tu experiencia con esas herramientas y también con tus habilidades técnicas de las que estás hablado? ¿Crees que encajen?
[00:11:29] Creo que eso es bueno porque para mí, como el diseño que importa es el que está en la aplicación y el que usan los usuarios. Entonces a veces uno cree que la parte técnica no te va a ayudar mucho en el diseño, pero a final de cuentas para mí el diseño es eso, no es lo que usa el usuario, no es tu Mocapp de Sketch, entonces saber mucho de cómo funciona la parte técnica te ayuda a, después hacer diseños que son realizables. Entonces, por ejemplo, nosotros tenemos una librería donde yo pueda buscar todos los componentes que ya están hechos en React, y ya del vamos usar esos componentes en vez de, tratar de diseñar un format que por ahí es un imput, por ejemplo, que es un poquito más lindo pero después que no lo implementan. Entonces, quizás mi mock-up era más lindo, pero después lo que se implementó no era exactamente eso, sino que se usó el componente que ya estaba hecho. Entonces, ser consciente de esa parte técnica te ayuda a hacer diseños que son más realizables, más rápidos también y que al final de cuentas es lo que vos sueles usar. No quiere decir que después no se pueda modificar ese componente y te pueda también pulir y se pueda iterar pero saber un poco técnicamente qué se puede hacer, te ayuda a hacer un diseño mucho más fácil de realizar y después...
[00:12:29] Vi un tweet de... Alex Slaifer en el que en treinta segundos.
[00:12:34] Sí.
[00:12:34] Crea una interfaz, no más este... Usando todos los Skech Symbol.
[00:12:38] Sí.
[00:12:39] Y nada más hizo unas variaciones y de repente tiene una pantalla de que "Ay, wei... Qué cool"
[00:12:43] Yo lo uso mucho de esa forma. Eso lo twitteó Carry que es uno de los Leads de DLS, que es nuestro sistema de diseño y él provee mucho el uso de componentes y justamente es eso. Realmente funciona así. Hay algunos diseñadores que lo usan de esa fo... Componentes, y otros que no. Pero yo sí, porque yo se que, esos componentes ya están hechos y ya están hechos en IOS, en Android y en Web, y si vos usas esos componentes, después el diseño va a quedar tal cual lo diseñaste. Si vos haces algo diferente a eso, se puede implementar, pero eso va a llevar más tiempo, y va a llevar esa ida y vuelta, que a veces se pierden detalles y que no queda igual.
[00:13:18] Las ventajas de tener este sistema es de que bueno... Cuando tienes un problema ya no es sobre la interfaz o la tipografía o los colores...
[00:13:26] Claro.
[00:13:27] El problema es sobre bueno, ¿cuál es la historia? ¿Cómo va a ser la experiencia? ¿Cuáles son los diferentes elementos que se han de presentar para que el usuario pueda resolver su problema, no?
[00:13:35] Al usar cien por ciento estos componentes, a veces te puede cuartar un poco la creatividad y tampoco la idea es que pase eso, hay muchas etapas del diseño, pero por ahí la primera, quizás sí, incluso cuando haces wireframes no hace falta que uses esos componentes o incluso para las primeras ideas tampoco hace falta que uses esos componentes. Pero después, a la hora de hacer un formulario de un search, si vos tenés un input y entre tener un input de treinta píxeles de hight que es algo como más propietario y usar uno de veinticuatro, que ya está hecho el componente, y ya está probado, y ya está testeado, yo elijo uno de veinticuatro por más que me guste el otro más, porque ya sé que después tiene una resolución mucho más fácil. Y, esos componentes además también están testeados, son accesibles, son traducibles, tienen un montón de propiedades que sí ya eliges esos componentes te olvidás de un montón de problemas que pueden venir después. Entonces, uno también tiene que elegir, ¿sí realmente vale la pena?, se pueden hacer cosas nuevas y se pueden hacer componentes nuevos, y se ha dicho todo el tiempo que estamos haciendo cosas nuevas, pero si se puede rehusar algo que ya existe, mejor usar... Para mí es mejor usar algo que ya existe.
[00:14:33] Exacto.
[00:14:33] [MÚSICA].
[00:14:44] Entonces, ahora estas trabajando en Airbnb. Nos estabas contando que estabas trabajando con ellos o para ellos antes de estar full time o tiempo completo con ellos, cuéntanos, ¿cómo paso todo eso?
[00:14:55] Hace bastante tiempo quería trabajar con Airbnb, yo estaba trabajando como freelance y no tenía ganas de trabajar full time, pero quería ver la experiencia y realmente fue insistiendo mucho. Em, primero que nada, no voy a muchos eventos pero sí traté de ir a unos eventos donde había gente... De AirBnB y otras empresas que también me interesaba trabajar. No ir al típico evento y tratar de ir de una... "Ah, quiero trabajar con vos", sino como más "quiero conocerte": "quiero saber cómo trabajan", tratar de buscar un poco el feeling más humano y no tanto "el quiero trabajar con vos". Y después fui mucho insistiendo como, bueno, una vez que conocí una persona era mandarle un mail y bueno, cuando necesiten algo acá estoy disponible, y ahí sí lo hice con mucha gente dentro de AirBnB, y me decían que no, que no, que ahora no es el momento, que en otro momento podría ser. Yo siempre ahí insistiendo, pero también tratando de no ser demasiado pesado, ¿no? Tratando de buscar el timing justo de donde bueno... Bueno, ya pasaron las vacaciones quizás hubo un cambio, no sé qué, entonces me mandan, seguirlos en twitter, en Linkedin, entonces... Una vez vi que Kate Lin, eh, la jefa de diseño, posteó que estaban buscando freelance y ahí le mande un mail de vuelta: "Hola, Kate, acordáte que yo estoy acá cuando necesites algo. Y ella me contactó con una design manager y me dijo: "Necesitamos alguien para el lunes, ¿si puedes entrar el lunes?", y dije: "Claro que sí" y ahí empecé con un proyectito muy chico que iba a ser por dos semanas y cuando terminé ese proyecto chico, me dieron otro proyecto que iba a durar un mes, más o menos. Y yo todavía no quería de full time porque... Está, bueno también... Sí, uno es freelance y te gusta hacerlo, tener tu independencia. Pero bueno, fueron pasando meses, y pasó septiembre, pasó octubre, pasó noviembre, y en un momento me dijeron: Bueno, ¿te ves acá laborando, full time? Y ahí me empezó a dar un poco más ganas, porque también como que yo venía a la oficina, hacía mis tareas, me iba y después no hacía mucho más nada de... No tenía mucho contexto de la visión a largo plazo de la compañía, no podía yo plantear proyectos a largo plazo, y sabía que el camino era ser full time, no iba a poder hacer un contractor donde pueda tomar decisiones a largo plazo. Ahí arranqué. Bueno, dije que sí, y arrancó un proceso de pasar de freelance a full time, y fue un proceso de entrevistas.
[00:17:00] Y...
[00:17:01] Moraleja de la historia, hay que ser insistentes.
[00:17:02] Sí, siempre se a... Trato de recomendar es insistir, insistir, insistir, insistir, y sin ser pesado, pero insistir, y tratar de hablar con la gente y tratar de hablar, pero del... Desde eso, desde el tema humano, ¿viste? A veces veo que a muchos señores mandan como esos mails casi groupies o stalkers, donde sólo quieren tener el contacto con alguien, pero es más como por ahí contactar a alguien y decirle: "Uy, vi que hiciste este proyecto. Me gustó mucho este problema que resolviste. Tengo esta duda puntual, o me gustaría tomar un café con... Son quince minutos". Y mucha gente te dice que sí, o muchos no contestan, pero muchos que: "Sí, no hay problema tomemos un café", y así, se van entablando las relaciones y una vez que hay una relación, por ahí surge la posibilidad de trabajar, pero no a ir directo a: "Quiero trabajar con vos", sino tratar de tener esa comunicación.
[00:17:52] ¿En qué estás trabajando ahora en AirBnB? ¿En qué te enfocas?
[00:17:54] Ahora estoy en el equipo de search y estoy trabajando puntualmente en el listing page, que es el previo al booking. Trabajo ambos en la parte móvil y en la parte web, más que nada, puntualmente estoy haciendo mucho web, y estamos haciendo muchísimos experimentos para mejorar diferentes métricas. Experimentos a veces, muy chiquititos, pero por ahí son muchos experimentos. Experimentos son: Uno plantea un cambio, no sé; "Vamos a agrandar el tamaño del mapa, porque creemos que los accesorios van a tener una mejor experiencia, van a poder encontrar su información mas rápido, y eso va a impactar en las métricas un equis por ciento". Entonces se prueba las dos versiones, se hace un IB test y después, se ven los resultados, y... Se toma una decisión. A veces se toma una decisión dependiendo de las métricas por ejemplo del negocio o dónde a veces entorno a las métricas de experiencia o...
[00:18:39] Airbnb es bastante conocida como una empresa, dado a que los fundadores de... De Airbnb son diseñadores, una empresa que es bastante fuerte en contexto de diseño..¿Qué opinas tú de eso? ¿Y cómo crees tú que eso se refleja en el producto como tal?
[00:18:52] Sí, es cierto que son diseñadores, originalmente, y generalmente se le da muchísima importancia al diseño y a la experiencia, no sólo diseño sino la experiencia en general, de usar la aplicación y la experiencia offline que pasas durante el viaje, y que tengas una buena customer experience, si hay algún problema y que toda esa experiencia sea lo mejor posible. Hay un equipo extremadamente sólido y gigante de diseño, y gente talentísima de todos lados, entonces, eso se nota, que hay equipo de diseño fuertísimo. A veces pasa que los fundadores al ser diseñadores tienen mucho voto de opinión sobre temas de diseño, entonces, parece mentira, pero hay cosas que estamos haciendo que las tiene que aprobar el CEO, porque le gusta mucho la...
[00:19:33] Estar en...
[00:19:34] Estar envuelto en el proceso de diseño, por un lado me estresa un poco el saber que el CEO tiene que aprobar mis diseños, porque bueno, es mucha presión, por otro lado me da mucho orgullo de decir: "Bueno, hay un... Trabajar en un lugar donde el CEO está tan involucrado donde pueden mirar este tipo..."
[00:19:47] ¿Tú has tenido la oportunidad de presentar trabajos?
[00:19:50] El miércoles tengo.
[00:19:51] ¿Cómo es esa presentación?
[00:19:52] No sé, todavía no sé, porque nunca la tuve, pero bueno, es...
[00:19:55] Ah, ¿éste miércoles dices?
[00:19:57] Sí, este miércoles tengo...
[00:19:57] Ah ok ¿este miércoles va ser tu primera presentación?
[00:20:00] Sí.
[00:20:01] ¿Y has asistido a presentaciones de otros?
[00:20:03] No, con el CEO no, pero con el jefe de diseño sí, pero no con el CEO.
[00:20:06] Ah, Ok ¿Y te da miedo?
[00:20:08] Pues sí, un poco.
[00:20:09] ¿De qué va a ser tu presentación? Digo, si se puede decir.
[00:20:12] Son... Son los temas del listing page, y después, las listing cards, que son como unas tarjetitas. Las tarjetitas que donde... Donde... Cuando hacés un search que tienen...
[00:20:21] La información.
[00:20:21] La información claro, que tiene... Que está condensada en una tarjetita. Y... Es sobre unos cambios sobre de eso, esto...
[00:20:27] ¿Y para esa presentación, regularmente es todo el equipo de diseño? o nada mas un equipo pequeño.
[00:20:31] No, no, no, es un equipo pequeño.
[00:20:33] Ah, ok, ¿y este...?
[00:20:35] No, si no sería... Mucho más estresante.
[00:20:38] ¿Y es nada m.
[00:21:03] S abres el archivo de Sketch, o haces un prototipo?
[00:20:40] La verdad es que no sé. No sé porque no sé, mucho no me dijeron.
[00:20:43] Ah, ok.
[00:20:43] La verdad es que no sé. Mañana voy a saber un poquito más.
[00:20:47] Ah, ok.
[00:20:48] Fue un poco improvisada esta reunión.
[00:20:50] Ok.
[00:20:50] Que nervios, yo estoy nerviosa por ti.
[00:20:51] Pero yo no sé, no sé, porque si, sé, que son treinta minutos, y que sí, supongo que mostraré un poco el por qué de esos cambios y... Y el nervio mío, lo que mucho te piden es que des tu punto de vista y tu punto de opinión. Entonces, por ahí se puede mostrar como muchas exploraciones, una puede hacer cosas, pero generalmente lo que te piden; bueno, ¿cuál es tu recomendación? Y entonces, como que los diseñadores tienen mucho seniority en ese sentido; por lo menos, todos esperan lo que digas, acá hay cinco opciones, elijan. Vos tenés que decir "acá hay cinco opciones y yo recomiendo esta" por esto, por esto, por esto y por esto. Entonces, mi approach, creo que va a ser ese, como tratar de mostrar las diferencias de exploraciones y mostrar el por qué yo recomiendo esta opción. Todavía no sé mucho, mañana me voy a enterar un poco más.
[00:21:29] Siento que cuando hago presentaciones críticas de diseño, como que, aparte tienes que estudiar un poquito de psicología, comportamiento humano...
[00:21:37] Tal cuál.
[00:21:38] Política, economía, porque...
[00:21:39] Sí.
[00:21:41] Porque llegas ahí, y te van a hacer preguntas de todo, ¿no?
[00:21:43] Sí, sí.
[00:21:44] Como hemos mencionado antes, la mayoría de nuestro trabajo también es vender y saber.
[00:21:49] Con... Convencer, explicar. Sí, hay que ser muy paciente. Y algo que también, con la experiencia me la dan, no tomárselo muy personal, cuándo te dan feedback incluso feedback malo, no tomárselo personal y tomarlo como una oportunidad para ver otro punto de vista, y a veces uno pueda procesar el feedback como sea. También depende de quien venga, ¿no? Pero el feedback es, siempre valioso.
[00:22:11] Es todo un arte, ¿no? el recibir y el dar crítica. Y hay muchas filosofías de que el rollo de: "Haz el sándwich"; empieza con algo bueno, luego lo que en realidad querías decir por el medio, y luego termina con algo bueno al final y... Pero siento como que, bueno te puedes ahorrar todo eso simplemente diciendo con honestidad lo que quieres decir, ¿no?
[00:22:29] Por eso, y a veces son puntos de vista y no quiere decir que todo el feedback que alguien te da, tenés que realmente después hacerlo, y a veces hay gente por ahí que te da feedback y sin saber cien por ciento del contexto, entonces por ahí, ese feedback a veces no es tan valioso, pero bueno, cada uno tiene que saber cómo procesarlo.
[00:22:43] Pero, de todo tipo de feedback, siempre hay algo positivo...
[00:22:47] Sí, siempre.
[00:22:47] Que puedes aplicar, ya sea ahora, o sea luego, o... O simplemente en otra parte de la experiencia que quizás a ti no se te hubiese ocurrido.
[00:22:55] Sí.
[00:22:56] [MÚSICA].
[00:23:06] ¿Cuántas personas trabajan en RBNB, en el equipo de diseño?
[00:23:08] Realmente no sé el número exacto, pero deben ser unas... Entre ochenta y cien personas.
[00:23:13] Y estabas contándonos que ustedes tienen Stand Ups, porque...
[00:23:16] Sí.
[00:23:17] Haciendo un equipo más grande, se tienen que conocer o saber qué es lo que...
[00:23:20] Sí. Tenemos una reunión que es cada dos semanas, que es una... Experience design Standup, dentro de diseño hay Experience Design, y esos somos un poco menos que ochenta. Y generalmente es una hora donde todos cuentan qué están haciendo en diez segundos, o quince segundos. No, no, no, tiene que ser muy rápido. Y a mí lo que menos me gusta de trabajar en una empresa grande es la cantidad de reuniones que tenemos, pero esta es una de las reuniones que trato de ir y prestar atención, porque es el momento donde puedes ver un poco qué está haciendo el resto de los equipos, y si hay algo que, por ejemplo, vos estás haciendo, y hay otro que está haciendo algo muy parecido, es el momento para verlo y después charlar más profundamente con esa persona sobre eso. No es que vos en el Stand Up vas ir a charlar, porque nos interrumpes el momento, sino que decís: "Bueno, me anoto y después voy, lo busco y tomamos un café o nos juntamos y hablamos de ese problema y cómo podemos solucionarlo en conjunto". Es una empresa que está creciendo mucho y hay muchos equipos, están haciendo cosas parecidas, pero un poquito diferentes, entonces uno trata de que... Si vamos a hacer la misma, hagámoslo igual, y que no sea, un poquito diferente.
[00:24:20] Algo que siento, viendo con las cosas que Airbnb saca, las herramientas que hace públicas, es un problema que ustedes han atacado y que han tratado de solucionar mucho, el rollo de... De que lo que diseñas es posible, se puede...
[00:24:32] Sí.
[00:24:33] Implementar.
[00:24:34] ¿Cómo ves esa relación en tu trabajo? ¿Cuál es la relación de tu equipo de diseño con otros desarrolladores? ¿Qué tanta colaboración hay ahí? o ¿Cómo está el rollo?
[00:24:40] Sí. Eso depende mucho de uno, también en las relaciones que va generando dentro del equipo y... Y ahí... No es que uno manda un Sketch Fail con los Sketchs y ya está. Tenéis que estar presente y depende también, cada ingeniero a veces te pregunta antes de... Antes de publicarlo, ¿querés darle una revisada?, entonces ahí haces como una especie de QA de diseño. Otros que no preguntan y te enteras cuando ya está... Cuando está live, entonces... Ahí lo importante es entender cada uno de los ingenieros cómo trabaja y tratás de bueno, si sabés que hay uno que no pregunta le decís antes: "Che, antes de publicarlo avisáme y le pego una mirada", y tratar de generar eso, buen feedback y que ellos puedan contar con vos también; porque vos, al final de cuentas sos un servicio dentro del equipo, ¿no? Entonces, tenés que tener esa parte servicial de:: "Bueno, estoy acá para ayudarte, si necesitas que haga QA, hago QA", porque para mí es insistir de que el diseño no es lo que uno diseñó sino lo que usa el usuario y si se implementó algo mal, es responsabilidad del diseñador de que eso se arregle. Muchas veces, estos experimentos nacen de lo que llamamos un One Pager donde se define un poco el problema y se empiezan a barajar algunas hipótesis, entonces, generalmente es un Google Doc donde colabora mucho el PM con los ingenieros y los diseñadores, y ahí ése es el momento como... Para también interactuar opiniones y bueno: "Se puede hacer esto, pero nos llevaría mucho más, equis más de tiempo". Todos los problemas previos, que se puedan detectar, aclararlos ahí y todas las dudas que uno tiene, ¿qué tan viable es hacer esto?, es el momento para hablarlo. Entonces, siempre está bueno tratar de tener esa charla con ingenieros antes, como para saber un poco cuál es el marco que uno tiene para accionar. Y entender las limitaciones también de tiempo y yo creo que se puede hacer todo, ¿no? Pero también a veces no tenés todo el tiempo, entonces, y tenés un objetivo y tenés que saber que los PM tienen sus objetivos y que bueno, hay que ser realista con las soluciones que uno, ofrece. Entonces... No, no tomárselo como algo también personal y decir: "Bueno, para este MBP vamos a hacer una versión reducida de este feature y va a tener sólo estas poquitas cosas, y bueno, si esto va bien, en la segunda versión podemos hacer un montón más de cosas".
[00:26:41] [MÚSICA].
[00:26:49] Nos estás comentando de un proyecto que estabas trabajando al principio, que se llama Camino que es un álbum. Cuéntanos un poquito de esa historia, de por qué empezaste eso.
[00:26:58] Bueno, eso es un proyecto que no tiene relación con mi trabajo ni... De diseñador, sino que tiene que ver con mi lado musical. Yo toco la guitarra hace muchísimos años, y en Argentina tenía, Siempre tuve una o dos, tres bandas que.
tocábamos bastante. Era una banda de un rock alternativo, un indie rock. Y me gustaba mucho tocar, y nos juntábamos un montón, y tocábamos en vivo a veces y... Y después de mudarme acá me focalice muchísimo en el trabajo, sobre todo en la primera Startup. Recién me mudaba a Silicon Valley y estaba como fascinado con este mundo de tecnología, entonces me la pasaba mucho tiempo trabajando. Entonces toda la parte musical quedó como de segundo lado. Y también me pasaba que me costó mucho conseguir una banda acá para tocar.
[00:27:40] Así que tú hiciste tú propia banda.
[00:27:42] Claro, entonces ahí dije: "Bueno, voy a empezar mi propia banda", y me puse a... A aprender un poquito como hacer algunas cosas de... De ritmos o... O baterías electrónicas, a tocar algunos bajos también, y empecé a grabar de forma casera mis propias cosas pero no eso con un formato banda sino con otro formato que era más casero.
[00:28:01] Poquito... Digo se escucha la guitarra, lo análogo, pero también combinado con un poquito electrónico...
[00:28:0] Exacto, sí.
[00:28:07] El rollo de los Samples.
[00:28:08] Sí.
[00:28:08] Y todo eso, ¿no?
[00:28:09] Y después otra cosa que descubrí es como que, tengo una apertura musical bastante grande donde me gusta mucho el folklore. El folklore argentino me gusta muchísimo. Me gusta el reggae, me gusta mucho el rock mas lo que es indie me gusta mucho, la electrónica me gusta. Y empecé a grabar cosas que tenían un poco esa... Ese tipo de... Mezcla y primero fue como algo medio como me iban saliendo solas las cosas, y... Bueno, grabé bastantes cosas algunas en dos mil quince y bastantes en dos mil dieciséis. Y lo que me pasó es que empecé a perdir feedback, de "¿qué te parece esto que estoy grabando?" Le preguntaba a amigos que... Que...
[00:28:46] O sea hacer de le... UX, del de... Ding ding ding.
[00:28:48] Claro.
[00:28:49] En... En... En tu producto.
[00:28:50] Empezar a decir, vamos aplicar mi mismo proceso de que uso para mi trabajo en... En algo que no tenía que ver. Y la gente en general le empezaba a gustar pero lo decían: "Sí, está bueno, sí, sí" Pero... Pero lo que pasaba, creo que ahora visto de tiempo es que... Como tenía todo muy mala calidad, porque era todo grabado con micrófonos así muy caseros sí... Yo soy muy ansioso y por ahí grababa una guitarra que, estaba más o menos grabada y la dejaba así, no importa, total esto es una maqueta, no importa, ¿no? Pero sí nunca pasaba de la etapa de la maqueta. Y en diciembre lo visité a un amigo que es, es productor, y me dijo: "No, me encanta, vamos hacerlo pero bien", entonces dijo: "Bueno". Empezamos a regrabar un montón de cosas, él me ayudó también con... A darle alguna forma, en la estructura de los temas también, me sugirió un montón de cambios, él también grabó unas cosas, eso, como, empezamos como un proceso también muy de... Pulir y pulir y pulir, y en abril ya noté como que bueno, esto sí es un disco y ya tiene como una lógica todo, y lo publiqué; y nada, estoy súper contento.
[00:29:45] Felicidades. Y supongo que tener ese desahogo creativo, estabas diciendo que antes estabas muy enfocado en diseño, pero ahora, ya tienes ese tiempo...
[00:29:54] Sí... Sí, ahora... Eso también, desde el año pasado me puse como una meta de... Tratar de cortar después del trabajo y hacer otras cosas, y los fines de semana también, para mí es algo muy importante que uno tenga otra actividad, que no esté relacionada al trabajo, porque, como decimos nosotros, te quema. Por más que te guste, por más pasión que tengas, todo, yo creo que trabajamos para después disfrutar nuestro tiempo y nuestras cosas, y hay que disfrutar esas cosas.
[00:30:18] Oye, ¿y tu álbum está disponible en Spotify? Ahí vamos a dejar un link...
[00:30:22] Spotify, sí.
[00:30:22] Para que la gente lo escuche, ¿está también en iTunes?
[00:30:25] Sí, en iTunes también, en Soundcloud ahí.
[00:30:27] ¿Qué canción le recomiendas a la gente para que escuche primero? Que digan: "Con esta canción se van a enamorar".
[00:30:32] Primero la primera que se llama "Carnaval"
[00:30:33] ¿Carnaval?
[00:30:34] Sí.
[00:30:34] Ok.
[00:30:38] Esa me parece a mí.. La puse primero porque es cómo que la más ecléctica para mí, porque mezcla esas cosas folclóricas con electrónica, tiene unos cambios así como muy sorpresivos y me parece que está buena para... Es lo qué te da curiosidad seguir escuchando.
[00:30:47] ¿Y tienes planes de tocar en vivo aquí o...?
[00:30:50] Estuve tratando de tocar en vivo, pero se me hace muy difícil sincronizar todo y tendría cómo que practicar muchísimo, y lo qué me pasa es, que cuando empiezo a practicar muchísimo, pasa de ser un hobby divertido a ser una obligación aburrida, y no quiero que me pase eso.
[00:31:04] ¿Pones todo en un track?
[00:31:05] Claro y le doy play.
[00:31:06] Le pones play y ya no más tocas la guitarra.
[00:31:07] Pero... Pero el fin de semana hablando con un amigo me dice: "Tenés que buscarte a alguien para tocar". Y ahí entendí que estaría bueno eso, por ahí a un partner para tocar y creo que sería mucho más fácil. Sería mucho más liviano hacerlo de a dos, y no tienen que ser sólo mis temas, puede ser algo similar, y creo que también este disco lo que me puede servir es para eso, para decir: "Bueno, esto es lo que puedo hacer yo", toda la analogía con diseño, pero este es como mi portafolio, entonces si a alguien le gusta esto no quiere decir, que, tengo que hacer esto sino que bueno, esto más esto puede dar otro resultado, y me parece que voy a empezar a tratar de... Cuáles son, alguien como para tocar en conjunto.
[00:31:43] Se me hace muy interesante lo que dices de la analogía con diseño porque yo lo veo también, digo, yo también hago musiquita también.
[00:31:49] Ah, mirá.
[00:31:50] Pero no...
[00:31:50] Ahí está mi partner.
[00:31:50] No... No así. Pero... Ya sé, ¿no? Pero sí veo esa analogía también en el rollo de, bueno, saber las herramientas, encontrarlas. Y luego también el rollo de cuando estás haciendo un diseño, bueno, piensas en la composición, en los diferentes elementos que hace un diseño, las tipografías, el color, todo ese tipo... Y muchas de esas cosas las encuentras también en la música, ¿no?
[00:32:12] Sí.
[00:32:13] De que también la música, una canción tiene una composición, tiene... En cierto sentido tiene un color también.
[00:32:19] Sí, sí, o texturas o matices. Tiene un montón de cosas.
[00:32:21] Ya, se me hace muy interesante el rollo ese de... De como puedes... Si eres un músico, tal vez pudieras tener unas habilidades análogas en el diseño.
[00:32:32] Sí.
[00:32:32] Digo, al final de cuentas, el arte, ¿no? en general.
[00:32:34] Sí, sí, en general. Y para mí lo importante es saber el proceso y cumplirlo, generalmente, uno cuando encuentra que un proceso funciona, hay que hacerlo, y repetirlo, porque si ya sabes que ese proceso te funciona en uno, seguramente vaya a funcionar en otros ámbitos.
[00:32:46] Pero, a ver, que nuestros escuchantes, que no crean que estoy diciendo que el diseño es arte.
[00:32:52] Porque luego se enojan.
[00:32:53] No, tranquilo. [... 00:31:59].
[00:32:55] [MÚSICA].
[00:33:01] Wiki, para ya cerrar el episodio, queremos hacerte dos preguntas... ¿Tienes algún libro, algún tour que quieras recomendarle a la gente que nos escucha? ¿La gente que está empezando en...? ¿En el área de diseño... De producto?
[00:33:15] Para el diseño de producto, yo hace poco leí en un libro se llama "Sprint", que sacó la gente de Google Ventures, que está bueno... Para entender un poco eso, justamente de proceso, habla mucho de cómo es un proceso de diseño, en una sola semana. Entonces ellos pautan como varios objetivos, para cada uno de los días de la semana... Y está bueno, porque no es el típico libro teórico, sino es muy práctico y habla de muchas situaciones muy reales y recientes. Y está bueno para entender esto, cómo es un proceso de diseño, qué tiene la parte de ideación, qué tiene la parte de plantear una hipótesis... Tiene ideas, soluciones y... Me parece que para alguien que está aprendiendo, puede servir para entender un poco el proceso del diseño- Y no hay que tomarle esto como una biblia donde, tiene que ser así, tiene que ser cinco días... De hecho, la semana pasada, vinieron gente de Google a Airbnb... Les preguntamos sí cumplían con ese proceso de cinco días de lunes a viernes dijeron: "No lo hacemos así. A veces, el proceso del spring puede durar un mes, a veces puede durar dos días, pero más o menos las etapas se cumplen". Entonces, me parece que lo, lo importante es que cada uno de esos días tenga un objetivo claro, y un resultado claro, y que se cumpla todo. Que se cumpla la etapa de, por ejemplo, en el primer día traen a todas las diferentes stake-holders, que a veces puede ser un ingeniero, un PM o alguien de marketing, etcétera, pero que hace esa consulta con las diferentes stake-holders para tener el input de varios lados, y después que se planteen hipótesis, que si el prototipo está bueno... No tiene que ser el prototipo donde: "Si, vamos a usar origami, y vamos a probar estas sombras y haces un tab", no, tiene que ser... Puede ser un prototipo en papel a veces, y después que se testee.
[00:34:43] Bueno, ya vamos a poner el link que en, la descripción. Así que, pueden ir y chequearlo, para la gente que no lo ha leído todavía. Y ahora la última pregunta, para finalizar es ¿qué consejo le darías a otros diseñadores? que quizás, no tenían una especialización como la que es normal aquí, de diseño... De diseño gráfico o... O algo relacionado con diseño...
[00:35:05] Bueno, un poco lo que venía diciendo antes, de ser insistentes, en el buen sentido, y... A mí lo que siempre me gusta también es, lo que decimos "shipear" pronto, como publicar las cosas pronto, no tengan el miedo de ". Uy ¿Qué va a pasar si los usuarios no entienden?". Bueno, lo mejor es... No sé si lo mejor, pero a veces lo mejor es publicarlo y ver qué pasa, no tener miedo, es mejor publicarlo y ver qué pasa a no publicarlo. Y después de eso, saber que el diseño no termina... Primero, que no se termina nunca, ¿no? Hay que entender que nuestro proceso no se termina jamás. Una etapa se termina cuando el usuario está testeando. Si la versión de iOS tiene mal los paddings, anda y sentate con el ingeniero y arreglarlo, y es tú responsabilidad, no es... No es culpa del... Del ingeniero sino es tú responsabilidad que no lo testeaste.
[00:35:49] [MÚSICA].
[00:35:51] Bueno, fue un placer tenerte aquí...
[00:35:54] Muchas gracias.
[00:35:54] En el episodio de "Cha, cha, cha", el número ocho. La verdad es que ha sido un placer escuchar toda tu historia. Si quieren contactar a Wiki, vamos a dejar los enlaces, consejos o simplemente un café, una cerveza aquí en San Francisco, o bueno, ¿quién sabe? Quizá lo que...
[00:36:12] Cualquiera que también eso... Que alguno esté por acá, me pueden contactar y... A mí siempre me gusta recibir y tomar un café, una cerveza con algún diseñador, así que...
[00:36:20] A... Ahora sí vas a tener mucha gente siendo insistente contigo.
[00:36:24] Insistente, sí... Sí... Sí. Ahora me va...
[00:36:26] Mandándote correos cada semana.
[00:36:28] Vale.
[00:36:29] Una cucharada de esto.
[00:36:30] Sí, a ver si es cierto. Pues sí, y también un link hay para su disco llamado "Camino". En Spotify lo pueden encontrar como "Wiki Chaves", con "S". Muchas gracias por acompañarnos Wiki y...
[00:36:43] Gracias por la invitación.
[00:36:44] Esto fue "Diseño Cha, cha, cha". Mi nombre es Pablo Stanley...
[00:36:47] Y yo soy Lumen Bigott.
[00:36:48] Y muchas gracias, señoritos y señoritas. Nos vemos en la próxima...
[00:36:53] [MÚSICA]...


Descubriendo el mundo de Diseño de Producto con Angela Medina

Descubriendo el mundo de Diseño de Producto con Angela Medina

Cambiando de carrera en diseño con Alex Estrada

Cambiando de carrera en diseño con Alex Estrada